Mark Feehily's Lovers
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
I Wanna Grow Old With U: Lunes, Miercoles y viernes... Un Hombre Inocente: Lunes, Miercoles y Viernes... You Must Have Had A Broken Hart: Lunes y Jueves....
Últimos temas
» IMPORTANTE LEER ANTES DE PUBLICAR NUEVAS HISTORIAS: Registro de Historias
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyDom Mar 28, 2010 7:43 pm por dana mcfadden

» Profile de Bryan
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyDom Mar 28, 2010 5:34 pm por dana mcfadden

» Un Hombre Inocente: That's What She Said [capitulo 14]
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyJue Dic 17, 2009 6:52 pm por laura_feehily

» Un Hombre Inocente: That's Waht She Said [capitulo 9]
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyMiér Dic 16, 2009 10:32 pm por laura_feehily

» Un Hombre Inocente: That's Waht She Said [capitulo 8]
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyMiér Dic 16, 2009 10:19 pm por laura_feehily

» Un hombre inocente: That's What She Said [capitulo 7]
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyMiér Dic 16, 2009 10:02 pm por laura_feehily

» Un Hombre Inocente: That's Waht She Said [capitulo 6]
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyMiér Dic 16, 2009 9:38 pm por laura_feehily

» Un Hombre Inocente: That's Waht She Said [capitulo 5]
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyMiér Dic 16, 2009 9:20 pm por laura_feehily

» Profile de Mark
I Wanna Grow Old With U capitulo 18 EmptyMiér Dic 16, 2009 8:42 pm por laura_feehily

Compañeros
The Latin Westlife FansWestlife HomeWestlife Red Latina
Westlife UnbreakableWestlife.gr

I Wanna Grow Old With U capitulo 18

2 participantes

Ir abajo

I Wanna Grow Old With U capitulo 18 Empty I Wanna Grow Old With U capitulo 18

Mensaje  Bell feehily Miér Sep 23, 2009 9:47 am

Capitulo 18

Así que mi vida se volvió un patrón, qué extraño que parezca era casi confortable... Me levantaba, intentaba evitar a mis padres, llamaba al hospital, iba a la escuela, llamaba a Pam...terminaba la escuela, iba a ver a Emily, iba a casa, intentaba evitar a mis padres, iba de nuevo al hospital, pasaba la tarde con Emily después iba a casa e intentaba evitar a mis padres una vez más, iba a la cama... soñaba con Emily y otra vez el día siguiente...creo que entre alguna de esas cosas hacia la tarea e iba al trabajo pero no puedo realmente recordar cuando o donde...

Emily tenía sus altos y bajos - más bajos que altos... estaba bien con la medicación cuando se acostumbro a él... bueno, no bien, tenía rubores calientes, períodos de náusea, calambres y estreñimiento más un gusto extraño en su boca permanentemente pero podía vivir con eso... Pero después de una semana el Dr. 'bastardo' Andrews decidió que necesitaba una diferente medicación y todos nuestros problemas comenzaron otra vez...

Como de costumbre con la cosa nueva estaba violentamente enferma por 24 horas... que siempre la hacia deprimirse. Pero por lo menos no me dijo que me fuera esta vez... Me podía sentar por horas sosteniendo uno de esos malditos tazones mientras ella vomitaba sobre él, frotándola detrás y calmándola... después limpiar su boca y hacerla descansar... Había sido siempre tan aprensivo sobre cosas como esas pero no con Emily... todo lo que me importaba era hacerla sentir mejor - tanto como podía de todos modos!

Pero esta medicación tenía otros efectos secundarios... uno era también diarrea, como ella lo puso, fue de no ser capaz a ir a c**** por Irlanda! Y era un miedo constante de que no llegaría al baño ni atraería la atención de una enfermera cuando los calambres venían... Era difícil para mí entender....

Estaba acostumbrado a Emily como una chica apta de 16-17 años, no una persona que tenia que confiar en la gente para las tareas más pequeñas como ir al baño, pero si yo tenía dificultad entendiendo, entonces como debía haber sido para Emily...? Imposible... y aún más imposible para ella manejarlo... pero hizo su mejor!

Pasé un montón de tiempo con Emily solo... esa hora después de la escuela antes de que Kevin llegara a… 'mi tiempo con Emily'... No sé cuántas de las enfermeras habían sacado que había algo 'diferente' sobre Emily o nuestra 'amistad' pero teníamos muy pocas interrupciones... No que hiciéramos muchas cosas que no debíamos - dios, era un hospital y además Emily estaba muy débil en esta etapa... pero podía tomar su mano, besarla suavemente y quizás en esta etapa, más importantemente, hablar! Hablamos de muchas cosas... el futuro, nuestro futuro junto, donde iríamos después de salir de la escuela... qué carreras tomaríamos, la casa que compraríamos... Nunca sobre qué sucedería si Emily no entraba en remisión, si no se recuperaba... eso estaba en una esquina distante...

Vi a Emily en su más bajo estas pocas semanas... pero pienso que aprendí más sobre ella en ese corto período de tiempo que lo que habría en el curso de la vida... y aprendí terriblemente mucho sobre mí también... Una cosa en particular esta atascada en mi memoria...

Era un jueves, cerca de 2 semanas a ir hasta las vacaciones por el verano... estaba llevando la asignación de historia de Emily de nuevo a ella... la habíamos hecho juntos pero para mi sorpresa tuvo una nota mejor... y realmente yo había hecho la mayor parte por ella... así era la vida... Ella tenía un par de buenos días, no 'accidentes’ y yo me preparaba para enrollarla en mi...

Pero entré y Emily estaba acostada con su cara enterrada en la almohada – estaba llorando, era obvio... su cuerpo levemente se sacudía y levantaba... Miedo barrio a través de mí... cuando alguien esta tan enfermo como lo estaba Emily, miras siempre en el lado negro...

Pero Pam y Kevin no estaban allí, o el bastardo doctor o de cualquiera de las enfermeras...

Incierto toqué el hombro huesudo de Emily... ella saltó...

'Emy amor... '

Ella no contestó! Puse mi mano en su hombro pero todavía no reconoció que estaba allí... No había notado cuánto peso Emily había perdido pero podía sentir sus huesos... me hizo enterarme de cuan frágil ella era... cómo podía perderla en cualquier minuto... Suavemente frotando su hombro pregunte otra vez...

'Emily que pasa bebé? estás comenzando a asustarme... '

'mi... mi cabello... '

Lo mire... no me parecía diferente, se ondulaba detrás de sus orejas, necesitaba tinte, sus raíces oscuras se mostraban, pero con excepción de eso se veía como siempre...

'qué sobre él?'

'Oh... Mark... esta mañana... yo... yo...' era apenas audible sobre las lágrimas pero conseguí eventualmente obtener la información...

Parecía ser que mientras que arreglaba su cabello esa mañana, había notado una gran cantidad de cabellos rubios caerse... La razón por lo que no noté era que Emily tenía un cabello muy grueso para comenzar... Las enfermeras le habían dicho que no se preocupara, que era probablemente solo leve pero no la habían tranquilizado... estaba acostada allí preocupándose y preocupándose...

No sabía qué decir... 'Oh Emily amor... '

Ella se volteo y vi el dolor en sus ojos… no físico pero una agonía emocional profunda y sabía que era más que sobre su cabello... mucho más...

'me dije que no me preocupara... No lo dejaría incomodarme... el cabello crece verdad?... Pero... pero... oh Mark...' ella se lamentó... 'cómo puedes amarme así...?'

Envolví brazos alrededor de ella... 'cómo puedo no amarte bebé...? eres hermosa e inteligente y valiente y sexy... '

'estoy enferma Mark... fucking inútil... mereces algo mejor... '

'no, yo no... Tu si...' Mantuve mis brazos apretados alrededor de ella y besé su cabello... 'pero estamos pegados el uno del otro amor... así que eso es todo... '

'Mark... estoy harta de esto! han sido casi 2 semanas, sintiéndome mal y de verme mal... quiero ir a casa...' sus lagrimas salieron...

Estaba afligido... por supuesto había notado que estaría molesta... dios, podía morir pero era su situación en ese minuto que la lastimaba... quería estar en casa, en su propia cama... solo la sostuve no sabiendo qué decir...

'quiero ir a casa Mark!' repitió...

'lo sé amor, lo sé...' Intenté calmarla - las palabras pueden ser cosas bastante insustanciales así que la sostuve cerca - su cara enterrada en mi hombro y podía sentir la camisa húmeda por sus lagrimas pero no importó. La única cosa que me importaba era Emily y el intentar parar algo de su dolor...

'solo quisiera...' sorbido... ‘estar acostada en la cama en una noche de sabado...' sorbido... 'y tu viniendo del trabajo...' más sorbido... 'después yo ir a tu lado y... tu todo caliente y... y me sostienes... Odio despertar aquí - toda sola!'

'oh Emily sssshhh!' la froté detrás - había tenido razón, había mucho más en esto que el asunto del cabello...

'Mark, quiero estar bien otra vez!'

'bebé quisiera que estuvieras bien otra vez, todos lo queremos! Y sabemos que llegaras allí – solo tienes que creerlo amor!'

Lagrimas fresca, Le pedía lo imposible en ese momento... No intenté pararla, era mejor que llorara que embotellarlo, por muy doloroso que fuera para mi verla. Así que solo la sostuve y frote detrás – eventualmente las lágrimas disminuyeron. Ella separó y me miro.

'lo siento amor!'

'dios, Emily, no te disculpes! no puedes ayudar a esto!'

'quizá no, pero puedo ayudar a llorar...'

'Emy, no puedes mantener tus sensaciones embotelladas! No hará que te sientas mejor... si quieres llorar entonces llora!'

Me miro y dio una pequeña sonrisa - estaba toda roja e hinchada... Sonreí de vuelta 'mejor le doy a tu cara una lavada! No quiero estar en problemas por molestarte!'

'tu nunca podrías molestarme Mark... ' famosas ultimas palabras!

Se acostó y para el momento en que vino su papá casi estaba como usualmente - digo usualmente porque para ser honesto había estado últimamente lejana y deprimida... Pero por lo menos no lloraba. Fui a casa, después volví como de costumbre - ningún problema! Pero estaba lastimado en el interior y pienso que solo entonces comencé a darme cuenta que sin importar cuanto dolor físico Emily estaba sintiendo no era nada comparado al tormento emocional!

Me impresione cuando fui a ver Emily el día siguiente - casi no la reconocí, decidido cortar su cabello, no afeitado o algo, pero corto! Más corto de lo que ella lo había tenido en todo el tiempo que la conocía- no había mucho de la rubia... Levanté una ceja...

'nueva imagen?'

Dio una sonrisa... 'bien decidí que si iba a caerse, menos, lo mejor... siento no preguntarte primero... '

Hice muecas... 'Emy es tu cabello! Si quieres cortarlo no tiene que preguntarme... Si te hace sentir más feliz entonces eso es lo importante... '

'gracias’ me dio una mirada tímida... 'bien, te gusta?'

La mire, con el cabello oscuro parecía más pálida que nunca pero el estilo corto le quedaba tambien bien, y los ojos se veían más azules que nunca, aparte de los círculos oscuros por debajo de ellos...

'sí – te ves linda!'

'bien me dijeron que no podía seguir tiñéndolo o definitivamente se caería. Así que pedí a mi mama si podía conseguir a alguien para cortarlo... Se siente extraño sin embargo... '

'bien, parece bien!' corrí mi mano sobre el - se sentía bien también, aterciopelado! Estaba acostumbrado a correr mis dedos a través del algo largo rubio cabello que se sentían siempre mejor si no tenía nada en el. Amaba jugar con el cabello de Emily - amaba jugar con Emily toda completa - y esto llevaría alguno tiempo acostumbrarse... Lo froté ligeramente otra vez... 'lindo!'

'hey basta! Qué piensas que soy? Una gatita?'

Una enfermera, Zoe, como ella nos dijo que la llamáramos, entro. Estaba en sus últimos años 20 y era realmente agradable.

'Hey Emy. Realmente te ves bien, cuando salgas de aqui todas las chicas te perseguirán!'

Mire a Emily y ella me miro y ambos estallamos en risa - pero por supuesto Zoe no tenía ninguna idea porqué...

'hey usted dos, que es tan divertido?'

No podríamos explicar naturalmente... solo reír sobre nada, así fue cómo estábamos cuando los padres de Emy entraron. Zoe sacudía su cabeza...

'pienso que tener su corte de cabello lo afecto... se la pasa riéndose nerviosamente sobre nada...!'

'suena normal para Emy y Mark... paren ya ustedes dos, es una molestia sangrienta!' Kevin no estaba enojado, estaba contento de que Emily se sintiera como para reír...

Era una escena que iba a recordar agudamente algunos días más adelante cuando Emily, y yo, golpeamos el punto mas bajo!

Ella estaba realmente cerca al final de la terapia de la inducción de la Remisión, y el bastardo estaba muy feliz con su progreso. Así que fue un shock increíble cuando entre un jueves después de la escuela y encontré a Kevin y Pam que me esperaban en el vestíbulo fuera de la habitación de Emily! Mi estómago batió y mi corazón cayo - algo había sucedido...

Me detuve brevemente cerca de 10 pies lejos de ellos... 'que... que sucede...? es Emy no es así? Dios, porqué no me llamaron... Déjenme verla... '

'Mark sshh... y escucha! Acabamos de llegar, apenas nos llamaron... y no puedes entrar...' Kevin suavemente pero con eficacia bloqueo mi camino... ‘el doctor esta adentro con ella ahora... '

'que pasa?'

'piensan que tiene una infección de pecho... la quimioterapia baja la resistencia del cuerpo a las infecciones... su temperatura comenzó a subir realmente y está teniendo dificultad para respirar... '

'quiero verla... '

Mi voz sonaba hueca... aparte las lágrimas... Estaba unos pocos minutos más tarde que generalmente porque me había parado para hablar con un profesor, el Sr. Jackson y me sentía culpable... Habría podido estar con Emily, qué si nunca la veía viva otra vez...? Si muriera ahora sería mi culpa...

'lo se, nosotros tambien queremos!' Kevin me dio un abrazo confortante... 'ahora vamos y esperar... '

Parecía una eternidad pero era probablemente solamente algunos minutos antes de que el doctor Andrews viniera... Él no estaba absolutamente calmado... en el minuto podía decir que estaba ansioso y si él estaba ansioso... algo estaba seriamente mal...

'Sr. y sra Brooks, me alegro que hayan podido venir...' él solo me miro... 'como dije en el teléfono Emily esta absolutamente mal en el minuto... La tengo en antibióticos intravenosos y estamos intentando hacerla cómoda... '

'que esta mal doctor?'

'pues como dije... una infección de pecho... hecha mucho peor por el hecho de que su cuenta de sangre está abajo en anticuerpos... Estoy intentando pararla antes de que dé que se vuelva pulmonía... '

Mordí mi labio... sentía como si caminara dentro de una pesadilla, una que no podía controlar...

'podemos verla?' Pam preguntó lo que no me atreví...

'Por supuesto... preguntaba por ustedes temprano... pero...bien su temperatura esta muy elevada, no esta demasiado coherente en el minuto... no puede realizar que ustedes están allí... '

'eso no importa, mientras estemos!' seguí a los adultos a la habitación de Emily... Puede ser que no haya sido invitado pero me importo una m*****... y dios perdone a cualquier persona que intentara detenerme - los habría matado!

Realmente no quería mirar a Emily... pero tuve... dios, se veía peor de lo que la había visto antes - siempre... no pálida, estaba ruborizada con la fiebre, casi brillando intensamente... se sacudía agitadamente sobre la cama y noté a una enfermera que intentaba todavía mantenerla quieta...

'ahora Emy... trata de relajarte... deja poner esta máscara de oxígeno... te ayudará a respirar...' En las palabras de la enfermera noté que Emily luchaba para respirar, cada respiración sonada áspera y dolorosa... Pero ella seguía luchando...

'Nooooo ' gemía en alta voz... la enfermera dio vuelta al Dr. Andrews...

'lo está haciendo peor por resistirse... tiene miedo... '

'vamos Emy, estamos intentando ayudarte, tienes que ayudarte... '

'n... no puedo respirar... con... con eso…sofoca.... Mark!' salté a mi nombre... 'Mark... ayúdame... ayúdame... '

Sentía que todos los ojos estaban en mí mientras que me acerqué a la cama... pero no importó - todo lo que importaba era ayudar a Emily... sacarla de esto... No podía perderla aquí... solo no podía... No había venido a los términos con la idea de perderla del todo aun... empujé eso fuera de mi mente... No había acabado de decirle todo que quería decirle, cuan especial hizo mi vida... cómo me había dado todo solo dándose ella misma... No la podía dejar morir... No estaba listo para dejarla ir... Ingenuamente no me di cuenta que nunca lo estaría...

'esta bien Emy... Estoy aquí... solo calmate...' Tomé su mano...

La enfermera me dio la máscara de oxígeno... 'colócala solo sobre su boca y nariz Mark, suavemente... puede ser que no te luche...solo deja que respire una o dos veces después separarla... así no se siente sofocada... ok?'

Asentí pero mi mano contradecía mis emociones... estaba temblando... Todavía sosteniendo su mano sudorosa en una de las mías utilicé la otra para llevar la máscara como me habían dicho... ella se tensó inmediatamente...

'P....por... por favor no... Ayuda... me... Mark’

'Emy esta bien... soy yo… solo relájate... respira por mí... vamos puedes hacer esto Emy...' solté su mano y froté ligeramente su frente...para mi completa sorpresa y alivio se relajó levemente y respiro un par de veces dolorosamente bajas... después el pánico se comenzó a construir así que separé la máscara... Cuando ella paró de luchar lo substituí...

Continué como esto por un rato... Emily no estaba realmente enterada que estaba allí... que su mama limpiaba su frente con una esponja caliente. Estaba atrapada en un mundo de miedo y dolor y sueños por la fiebre pero tenía una sensación que en un cierto nivel pequeño en alguna parte en su subconsciente ella sabía...

Emily no parecía mejorar - el Dr. Andrews volvió con una enfermera... 'pueden esperar afuera por un minuto, tenemos que cambiarla las sabanas e intentar bajar la temperatura... '

Quería discutir... dios… había visto, explorado cariñosamente cada pulgada de su cuerpo - a ella no le importaría que la viera... pero no podía... Además estaba mega tarde... Tenia que llamar a mama y rápidamente...

'Marcus Feehily donde diablos estas?' estaba molesta!

'en el hospital...' Oí su suspiro... 'Mama lo siento pero Emy realmente esta mal... tiene una clase de infección y... y...' Perdí las palabras...

Había un silencio... o no sabía qué decir o se paraba de decir 'que bueno'.... Finalmente suspiro otra vez...

'supongo que quieres quedarte?'

'puedo?' me iba a quedar, no había ninguna duda pero parecía mejor pedir!

'ok pero no te olvide de la escuela mañana... y dile a sus padres que siento mucho todo esto...'

No había 'espero que Emily se mejore!' y en cuanto a escuela, podía olvidarse de eso - pero había sido más sabio... No dije eso – fuck, podría ir al infierno por las mentiras que decía últimamente... No me importo, duras un rato bien largo muerto, así que es mejor disfrutar la vida...

Las palabras picaron en mí como una palmada cuando las pensé... Emily no disfrutaba de su vida... dios, cómo podía una persona sufrir tanto a los diecisiete? Y ella había sufrido tanto previamente!

Todavía no se nos permitía regresar a la habitación así que me senté enfrente de Pam y Kevin - él la sostenía y ella limpiaba las lágrimas de sus ojos... Realmente no la había visto llorar y esto me golpeo... Emily podía morir! Aquí... ahora... no en un año o algunos meses sino ahora, hoy, este minuto. El cuarto parecía repentinamente cerrarse adentro en mí y no podía sentarme allí más tiempo molestando su dolor... sin decir nada me escurrí.

Me encontré en la capilla del hospital…como arrastrado, entre…
Esta estaba calmada y en paz, no como mis emociones. Me senté junto al pequeño altar, y enterré mi cabeza en mis manos…después recé… por Emily, como nunca antes lo había hecho…

‘por favor señor…se que no he sido muy bueno… no he prestado atención y he soñado despierto en la iglesia… he desobedecido a mis padres… no he ido a confesión por años (eso era desde que había estado durmiendo con Emily…) pero por favor señor… solo deja que Emily pase por todo esto…déjale tener la fuerza para luchar…tu me dejaste enamorarme de ella así que por favor no me la quites…por favor déjala vivir… por favor…’

Lagrimas corrieron por mi cara…nunca pensé que para mi fuera fácil llorar, pero lo fue y no quitaba el dolor en mi corazón… ‘y señor, si…si tienes que llevártela…entonces por favor no la dejes sufrir…por favor…solo llevatela…’ No podía creer lo que estaba diciendo, pero tenia que pensar en Emily… que era lo mejor para ella…

No tengo idea de cuanto tiempo estuve allí, pero la paz llego a mí y gradualmente las lágrimas pararon, aunque el horrible dolor adentro permanecía… si Emily moría yo tendría ese dolor adentro por el resto de mi vida…
De repente me di cuenta de que alguien mas estaba allí… mire arriba y vi a Tom!
Habían lágrimas en sus ojos tambien e inmediatamente temí lo peor – aun algún sexto sentido parecía decirme que Emily todavía estaba viva. Podía sentirla, sola, asustada, en dolor… pero viva!
Pero tenia que preguntar… ‘Tom…?’

‘esta luchando Mark… Emy es fuerte! Si alguien puede hacerlo es ella!’

No dude eso por un momento –tenia mas duda en mi, que pudiera soportar todo eso… estaba peligrosamente cerca de no hacerlo… ‘lo se…’

‘el doctor dice que papa y mama pueden quedarse esta noche… solo ellos…’ me dio una mirada de disculpa…

‘oh…’ no podía ir a casa…a mis padres…

‘pero puedes ir conmigo… de esa manera si…si nos necesitan papa sabe donde encontrarnos…y puedo necesitar la compañía…’

Sonreí…‘puedo ver a Emy antes de irnos…?’

‘si…para eso vine a buscarte…’

Pam y Kevin estaban con ella… pude ver que no había ningún cambio real…su respiración todavía era elaborada… me acerque a la cama…

‘Emy…me tengo que ir ahora…’ trate de sonar normal… ‘pero cuando regrese, quiero que hayas hecho algún esfuerzo…que estés despierta…ok?’ después me incline hacia ella… ‘te amo bebe, así que sigue luchando…no renuncies Emy…’ bese su frente… ‘adios amor.’

Me despedí de Pam y Kevin muy calmado… de hecho permanecí calmado hasta que entre a la casa…después el dolor y el miedo salieron… enterré mi cara en un cojin y llore como si el mundo se estuviera acabando – porque el mío se estaba… sin Emily… no tenia nada…!
Bell feehily
Bell feehily
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 265
Edad : 39
Localización : donde sea que Mark este...
Humor : un poco divertida, un poco timida, un poco sarcastica, un poco odiosa, un poco lok, un poco de todo!
Fecha de inscripción : 02/01/2009

https://mark-feehily-lovers.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

I Wanna Grow Old With U capitulo 18 Empty Re: I Wanna Grow Old With U capitulo 18

Mensaje  KarlaByrne Jue Sep 24, 2009 1:49 pm

Primix!!!

Ups, apenas voy a subir capitulos...
Pero como vi que eran mucho lo que tenía que ponerme al corriente, tuve que hacerlo por pasos... primero, en el face, después en el metro... y luego acá, y después de subir caps me iré a otro foro y haaa ando perdida del foro de yoha...

Pero bueno, procediendo al fic...

Pobre Emy Sad
Como ha de sufrir por lo del tratamiento y más que nada el simple hecho de ya conocer el tratamiento, llevar la enfermedad

Y lo que le dijo a Marky de que merece algo mejor Sad

Pero pues ya debe tener idea de que Marky realmente la ama y va estar apoyandola aún si los padres de esté se enterarán de que es una chica...

O así se ve que Marky estaría dispuesto a darle su apoyo y estar con ella...

Bueno, me voy al otro para subir los capitulos...
KarlaByrne
KarlaByrne

Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.